Inicio > General, Linux > Mandriva, servidores, nagios y otras hierbas

Mandriva, servidores, nagios y otras hierbas

Confieso que lo había olvidado, como dice el maestro Sinner:  LINUX es LINUX es LINUX es LINUX. Tanto tiempo escuchándolo en el trabajo, en la calle, en la red, incluso en Blogdrake alguna vez: “mandriva es para el escritorio”,”en un server instala Debian/CentOS/Fedora“,”mandriva es para  niñas”…  y un largo etc de muletillas.
No me lo trago, mandriva me ha dado estupendos resultados como servidor últimamente en el trabajo.

El primer caso: un piloto para el montaje de un PDC con OpenLdap + Samba, antes de montarlo a “mano” me pidieron evaluar el ahora llamado 389-ds y Mandriva Directory Server.  Evidentemente son versiones en continuo desarrollo, “embriones” para los productos de pago incluidos en Red Hat o en Mandriva Enterprise y no voy a negar que dan problemas. MDS vence por goleada, un producto serio, bien enfocado ( en mi opinión claro) usando herramientas ya conocidas y con una filosofía que va de la mano de la forma tradicional de montar un PDC con OpenLDAP+ SAMBA. 389-ds es todo lo contrario, van un poco “a su aire” por ser los herederos de antiguo NDS,  abandonan smbldaptools por unas nuevas “fdstools”, la integración con samba y postfix casi es “demoníaca” , todo esto con la versión estable para fedora 11 , si nos vamos a la versión testing simplemente no funciona.

El segundo caso (ZAPE): Los pc’s de escritorio son cada vez  más baratos, más potentes y con más almacenamiento que muchos servidores “relativamente modernos” .  Una tarde me llaman del “otro trabajo”: – Oye Bersuit, que me sobra un equipo, me he equivocado con el pedido ¿ Que podemos hacer con él ?. Unas horas después estaba instalando Mandriva 2009 a un clónico con “nosecuantos” núcleos, varios gigas de RAM y 500 Gb de disco duro.  El servidor de almacenamiento/backup (ZIPI) con tropecientos gigas, raid 5 “chupi guay” va hasta el cuello y los discos valen una pasta. Con 100€ para comprar otro disco de respaldo ya tenemos un servidor de backup secundario.

Mandriva 2009 + samba + winbind autenticándose contra el AD corporativo, almacena el repositorio de software, que liberó bastante espacio en el servidor primario,  almacena las copias antiguas de los servidores , las imágenes del pc de algún usuario, la segunda copia de los documentos “importantes” y las unidades para que los lusers guarden sus documentos que no quieren perder cuando llega “la cizalla” . Todas las noches poquito a poquito hace un rsync al segundo disco ( una controladora raid se salia del presupuesto), pero aún hay más …

OpenFire como servidor de IM interno autenticado también contra el AD, los usuarios al principio eran reticentes: ¡Bersuit yo quiero mi msn!, ahora ya no pueden vivir sin él.

Ayer mismo me lleve la última sorpresa, que motiva esta entrada, instalando nagios para monitorizar los servicios dentro de la red interna:

urpmi nagios nagios-www

Y ya, listo para hacer login en la consola web de nagios, ¡si hasta me había generado automáticamente un usuario y password ! listos que son estos chicos de mandriva si señor.

Como conclusión: Linux es Linux es Linux es Linux, instala mandriva en tus servidores. Sí, es cierto, no hay que perder el norte, hay distribuciones “enterprise” que hacen las cosas muy bien, hay sitios donde entra una distribución de Linux suavemente y no es necesario “partirse” la cara para meter tu distro preferida, pero no dejen a mandriva a un lado por ser una “distro de escritorio”.

  1. noviembre 14, 2009 a las 1:12 am

    Casualidades de la vida, HOYGA.

    El caso de ZAPE se parece escalofriantemente a mi proyectado canto del cisne en mi actual trabajo, si todo va bien. Estos pomposos con oposición para los que trabajo se gastaron una pasta en un pedazo de bestia HP con su W2k3 su AD y toda la pesca, para jubilar otra máquina HP que se empezaba a arrastrar con su W2k. De momento, los inútiles que nos llevan el servicio han sido incapaces de migrar un par de cosas que corren en el viejo, así que igual hasta les virtualizo el w2k en una instalación Mandrivera para que siga dando guerra y luego, a transformarlo en servidor de backup secundario (con tar, nada de esas pijadas de symantec, y la misma idea de infraestructura lógica que en el caso de ZAPE) además de alguna que otra sorpresilla relacionada con la gestión documental y el correo IMAP.

    ¿Courier o dovecot para IMAP? La duda me corroe. Sinner habla tan bien de dove…

    Por lo demás, todo lo que yo administro (a menor nivel, por supuesto) es Mandriva. No me ha dado jamás ni un problema que no me haya buscado yo previamente. El problema viene de antiguo, por lo que he ido sabiendo. De cuando los hombres eran hombres, y los sysadmins, listos.

    • bersuitvera
      noviembre 14, 2009 a las 12:41 pm

      La verdad que como postmaster soy un aficionado todavía y solo he usado dovecot por su simplicidad y por que aparece en todos los manuales🙂, el tema de la gestion documental espero que un día de estos me cuentes algo, que me interesa

  2. noviembre 15, 2009 a las 8:07 am

    Saludos buen comentario y sobre todo que me anima a seguir promocionando Mandriva. Estoy preparando un presupuesto para una pequeña red de 7 pcs por el momento. Estoy incluyendo en el presupuesto a Mandriva para un servidor de archivos y de impresión, exactamente la versión empresarial MES5. Si tu buen comentario es con el Mandriva Free, entonces con el MES5 si lo aprueban será relativamente sencillo.
    De nuevo gracias por el comentario y espero contar con su colaboración y orientación si tengo algún problema.

  3. yxabel
    noviembre 16, 2009 a las 12:36 pm

    serías un profe buenísimo…. es tu espiritud emprendedor y didáctico…. tus ganas de saber y de aportar a la comunidad son envidiables….
    ENHORABUENA!!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

