Inicio > General, Linux > Mandriva 2010 ( Adelie) disponible

Mandriva 2010 ( Adelie) disponible

Hola. por fin en Blogdrake publican el anuncio oficial, y como ya es tradición cada seis meses en esta humilde bitácora, fusilamos al “Bofh Cizañero“:

“Acabo de recibir un correo de Anne Nicolas.

Mandriva 2010 (Adelie) ha sido liberada a las 17.00 horas.

Podeis encontrar las novedades en el tour, consultar las notas de lanzamiento, y las erratas en el wiki en inglés. Mdk-Trans se está encargando de la traducción para el wiki español.

Anne comenta que en el directorio isos de los mirros podremos encontrar la herramienta Mandriva-seed, que nos permitirá instalar las ISO desde un USB.

Para acceder a las descargas oficiales de Mandriva 2010, podeis dirigiros con calma y en silencio a la página de descargas de Mandriva. En el momento de publicar éste anuncio, las isos empiezan a aparecer por los mirrors y la página de descarga de mandriva.com todavía apunta a 2009.1 En cuestión de minutos estará todo a punto.

Para los que prefirais actualizar sin instalación limpia y conservando vuestra /home ya sea a través de una iso o por red, recordad hacer backup de vuestro /home por si las moscas. Sobre todo los que aún utiliceis aplicaciones KDE3, puesto que éste desaparece por completo en Mandriva 2010. Según parece, en los instaladores se tiene en cuenta ésto hay un migrador a KDE4. Pero nunca se sabe…

Recordad también que el mejor método para evitar problemas en la descarga es usar los torrent que Mandriva publica y que los Early Seeders hemos estado preparando desde ayer, para no saturar los mirrors.

Happy downloading!

Para los nuevos y los despistados: A pesar de que en la web de Mandriva hay un estupendo apartado explicando los pormenores de cada edición, ahí va un resumen rápido:

  • Free: DVD instalable (no Live) que incluye la distribución completa Mandriva Linux. Está disponible en arquitecturas de 32 y 64 bits y no trae soft propietario. Si dispones de conexión a la red en tiempo de instalación, es posible configurar hard que necesite drivers privativos durante la misma. Si no, a posteriori puede hacerse con los repos configurados a tal efecto
  • ONE: CD-live con dos sabores, ONE y KDE4. Incluye un instalador y drivers propietarios, para tratar de funcionar a la primera y del tirón en la mayoría de las máquinas con un mínimo de 512 megas
  • Dual-Arch: Es un CD instalable (no live) que incluye una instalación mínima de Mandriva Linux en 32 y otra en 64 bits. No es ni de lejos tan completa como la Free-DVD ni trae drivers privativos como las ONE o las PwP. Trae un escritorio ligero (LXDE) y “lo mínimo” para tener un sistema Mandriva Linux funcional. Una vez configurados los repos, puedes completar la instalación con los programas que gustes.
  • PowerPack / Flash: Las ediciones comerciales de Mandriva. Pueden obtenerse a traves de la tienda. PwP viene en 32 y 64 bits. Ambas contienen además de los drivers privativos de las ONE, software comercial cerrado o no.”
Categorías:General, Linux Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: