Inicio > General, Linux > Enseñanza y Ubuntu

Enseñanza y Ubuntu

Por afición a la docencia y demasiadas horas en la empresa privada, estoy haciendo el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP)  para poder enseñar informática en los ciclos formativos. En estos días de vacaciones estoy realizando la Unidad Didáctica que tengo que presentar en breve, mientras buscaba información sobre la enseñanza de Linux en los IES, me lleve una extraña sorpresa: ¡¡¡ Linux es Ubuntu!!!! toooooooooodo el mundo la usa,  para quitarse el sombrero si señor, esto es marketing !!!.

Entendía en mi época de estudiante la fascinación por la distribución de la espiral, por parte de los administradores del momento, y me gusta que se enseñe linux en los institutos. Entiendo que usen Ubuntu como puerta de entrada a los escritorios Linux.  En los ciclos formativos de informática,  (ASI, Administración de Sistemas Informáticos),  no lo veo nada claro. Cuando salgan a la calle, a la empresa privada, los Linux corporativos son otros, al menos de momento, Suse, RedHat o todas sus variantes libres, las viejas glorias siguen usando Debian,  en fin, para gustos colores, pero todavía no he visto corriendo Ubuntu en un Blade de HP.

Como anécdota, un compañero presento el año pasado TODA su programación de la asignatura de Sistemas Operativos, la parte de Linux evidentemente, basándose en CentOS, el tribunal que lo examinaba lo criticó duramente por no usar Ubuntu, jamás habían oido hablar de CentOS.

Categorías:General, Linux Etiquetas: , ,
  1. montes105
    enero 10, 2009 a las 1:31 am

    Hola amigo.
    El año pasado egrese de mi técnicatura y base mi proyecto final en una capacitación masiva por parte de privados y de la Intendencia Municipal de Montevideo, a que no sabes con que distribución. Si MANDRIVA, el tribunal conocía Mandrake pero no del todo Mandriva. Por cierto me fue bien. Afortunadamente no todo el mundo cree que Linux=ubuntu, espero que ese momento no llegue, no salimos de un monopolio para meternos en otro.

  2. enero 10, 2009 a las 8:37 pm

    ¿no sabína qué era CentOS? coño, eso sí que es muuuuy grave.
    Pues acá hasta hace 4 años ibas a cualquier lado y te ensañaban Red Hat, creo que por algo menos de una década ese fue el sinónimo de Linux en el Perú, actualmente no me he fijado qué han agarrado como el Linux “standard” pero revisando al vuelo los anuncios de los diarios aún hay sitios que enseñan Red Hat..

  3. enero 18, 2009 a las 9:13 pm

    Lo de Ubuntú está más extendido de lo deseable; en la Universidad de Murcia los linuxeros de ATICA eran todos debianitas; por supuesto que Mandriva (Mandrake entonces) era para novatos, lo bueno de linux era instalarse a pelo el sistemaa; algunos coquetearon con Gentoo, pero de pronto descubrieron la facilidad de instalación y uso de Ubuntú y lo abrazaron como posesos; ahora todo es Ubuntu y todo es nuevo: que si con Ubuntu haces las particiones gráficas, que si ahora tiene un front-end cojonudo para instalar las redes…… ¡por más que les digo que eso lo hace Mandriva desde hace años les entra por un oído y les sale por el otro!

    Pero aquí sigo erre que erre con nuestra Mandriva; a ver si conseguimos que no se hunda.

    Por cierto, veo que somos paisanos o al menos vivimos en Murcia; yo no soy informático, pero también sufro a veces la presión de la Facultad de Informática😀 y de los jefes de ATICA mucho de boquilla que si van a implantar el software libre en la Universidad, pero los caracoles son naves interestelares ante su velocidad de implantación.

    Un saludo

    Francisco Alcaraz
    Departamento de Biología Vegetal (Botánica)
    Universidad de Murcia

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: