Inicio > General > A mí tampoco me gusta Canonical/Ubuntu

A mí tampoco me gusta Canonical/Ubuntu

Adam Williamson hace una interesantisima reflexión sobre lo que ha supuesto Ubuntu para el  software libre y su modelo de negocio, lo traducen en noticiasDrake, lo apunta Dalfa, y Jotapr habla del abrazo del oso de Canonical . Desde aquí solo suscribir punto por punto,

Categorías:General Etiquetas: , , ,
  1. noviembre 2, 2008 a las 12:10 am

    Holap:

    Es realmente interesantísima la observación de Adam Williamson.

    Sin embargo, creo que esto va mucho más allá de Ubuntu o de Sistemas Operativos… Adam en realidad cuestiona la estructura del Sistema Neoliberal. Según el, lo que está haciendo Canonical es similar al “Dumping” que hacen las mega-empresas a sus pequeños competidores… bien puesto está el ejemplo de Wal-Mart.

    Algo que me sorprende de esta discución es que, y alejándome un poco del tema Ubuntu/Canonical, Adam ha detectado una interesante característica (por no decir enorme “falla”) en el sistema neoliberal, y es que no hay cabida para la gratuidad o para las “buenas intenciones” a gran escala en el sistema(no estoy diciendo que el Sr. Shutleworth sea o no sea benevolente). A pequeña escala no hay problema, pues si alguien regala cosas ,eventualmente el sistema lo obliga a abandonar esta postura (se le acabará el dinero), pero cuando un super magnate está dispuesto a regalar cosas indefinidamente, las otras empresas del rubro se encuentran con un súper competidor, pudiendo incluso hacerlas caer en la banca rota!!.
    Esto significa que para que el sistema sobreviva, no puede existir la generosidad!!!!!… esto para mí es impactante (siempre había pensado que la generosidad era posible dentro del sistema), pues siempre he considerado que el sistema neo-liberal es el “menos malo”… pero la verdad es que cada día lo dudo más… especialmente con esto de la GRAN CRISIS.

    Muy interesante…

    Saludooos😛

  2. Marcos
    noviembre 2, 2008 a las 12:18 pm

    Uhm, muy interesante escrito…
    Mi punto de vista es el siguiente:
    1.- Los usuarios queremos lo mejor. Ubuntu se convirtió en el nº 1 en muy poco tiempo. ¿Pero por qué? Creó la excepcional Launchpad, que permitió de una vez una organización y eficiencia de recursos humanos encomiable, como nunca la hubo: Gestionando miles de errores de manera eficiente, permitiendo traducir fácilmente a todos los idiomas del mundo, dando un lugar a las ideas “blueprint”, albergando proyectos de forma gratuita y dandoles todo ese soporte automáticamente que acabo de comentar. Esto es simplemente ¡Chapó!

    2.- Ubuntu triunfó a pesar de establecer un escritorio muy feo para algunos con su color “caca”/cafe.
    ¿Algo que no es muy guapo puede triunfar? ¡SÍ! La estabilidad de Ubuntu es impresionante, sus repositorios perfectos, y TODOS los detalles muy cuidados.
    Aún recuerdo lo complicado que me resultó en Mandriva 2007 poder reproducir un mp3 con Amarok, y es que tenía que instalar desde (el para mi pésimo por su gestión gráfica) aptitude los drivers para el codec mp3 era una odisea. Lo mismo para grabar con el K3b un CD de audio. Creo que KDE es muy superior a GNOME, pero Ubuntu simplificó tanto las operaciones que arrasó a KDE (Realmente Kubuntu 8.10 sigue sin gustarme y con los mismos problemas que comenté en Mandriva 2007).

    3.- ¿Es malo una hegemonía de una distribución? Creo que no, en GNU/Linux necesitamos una referencia, que la gente asocie GNU/Linux a algo, que no se sienta perdida en miles de distribuciones.
    Y entre todas estas, si alguna destaca, será indudablemente buena, lo cual beneficia al mercado y a los usuarios.

    4.- ¿Que se le acaba el dinero a Canonical? El código está ahí, y cualquiera puede continuar el proyecto😀 Creo que Canonical quiere obtener los beneficios con los servicios a servidores.
    Si Ubuntu se convierte en el rey de los escritorios a nivel mundial arrasando a Microsoft, hará lo propio con los servidores, y esto será lo que le reporte los beneficios. Su meta es esa, si lo consigue ganará, si no, perderá. Se está jugando todo a una baza.

    Es cierto que Ubuntu arrasará ciertas empresas buenas que estan en el filo de perder/ganar beneficios. Es una lástima, pero es el capitalismo puro y duro. Y no debemos olvidar la gran característica del Open source, nacer cómo ave fenix. Si una se va, volverán otras con la base creada (ideas, código, plataformas, traducciones, usuarios…) y con mucha más energía y vigor (Incluída Canonical).

    Finalmente creo que es necesario que se acabe ya el monopolío de Microsoft. Es necesario que los usuarios usemos el software libre, y sólo Ubuntu es nuestra arma actualmente para hacer frente al gigante privativo.

    Un saludo.

  3. marzo 4, 2009 a las 5:51 pm

    Creo qe lo preocupante es qe Adan Williamson esta insinuando que la idea de Canonical es destruir a todas las demas distribuciones y despues simplemente dejar el mercado vacio y es algo que yo no creo qe vaya a suceder pero si leemos entre lineas es lo qe este señor esta diciendo.

  1. noviembre 2, 2008 a las 8:03 pm
  2. noviembre 4, 2008 a las 12:10 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: