Inicio > General, Linux > OpenSuse 11 vs Mandriva 2008.1

OpenSuse 11 vs Mandriva 2008.1

En fin, continuando con las pruebas veraniegas vamos a repasar que tal lo ha hecho OpenSuse en mi “laptop” antes de volver a Mandriva. (Por supuesto las dos con gnome)

  • Artwork: Este apartado es muy subjetivo, al  igual que el resto🙂,  pero a mi modo de ver gana el “camaleón” en su version verde y negra, un look que siempre me ha gustado.
  • Instalación de Software: Mandriva golea,  las dos distribuciones tienen multitud de paquetes, repositorios para instalar fácilmente software no libre, pero aunque zypper es una muy buena idea, (suse tenia “un problemón” con la gestión de paquetes) no llega a los talones de urpmi
  • Estabilidad: Otra vez gana Mandriva, OpenSuse al igual que  Ubuntu o Fedora incluian una versión inestable de Firefox 3, mala idea sigue siendo inestable todavía🙂
  • Centro de Control: Yast mola, pero mola mucho, pero no tanto como el Control Center de Mandriva, en mi caso, intentando configurar una simple tarjeta wireless de Intel Mandriva OK OpenSuse KO.
  • “Click & Install” estupendo oiga!, pero.. me instaló correctamente TODOS los plugins de video,  y no consegui ver ninguno🙂, me considero un usuario avanzado de linux, y ni mplayer, ni totem, ni xine, OpenSuse KO.

OpenSuse es una buena opcción, siempre me ha caido simpatico el camaleón, han abandonado problemas de antaño como la gestión de paquetes y el sistema se nota mucho más rápido, pero vuelvo a casa Mandriva gana.

Actualización: Estoy probando la Beta 2 / RC 1 de Mandriva 2009 y sorprenderá a propios y extraños muy satisfactoriamente..

Categorías:General, Linux Etiquetas: , , ,
  1. septiembre 2, 2008 a las 8:26 pm

    “Mandriva gana”… ¿Acaso lo dudabas?

    En mi periplo de “Soy un windosero en busca de una distribución con cara y ojos, Suse estuvo muy cerquita de quedarse como mi distro de iniciación, hasta que encontré MDV2007. Anda que tardé poco en dar el cambiazo…

    Mandriva Mola, leches!

  2. bersuitvera
    septiembre 3, 2008 a las 4:57 am

    NO, hace muchas distros atrás que no dudo, Mandriva gana, pero el aburrimiento veraniego hace estas cosas🙂

  3. Ortzi
    septiembre 5, 2008 a las 11:21 am

    Lo del color del Suse, como es cuestión de gustos, no lo aguanto. Además no es fácil de cambiar, con lo que al final te entra complejo de perejil (o de reptil). Pero lo peor no es eso, sino que no te deja posibilidad (al menos evidente) de hacer la instalación sin machacarte la MBR, con lo que al final, SuperGRUB al canto. Menos mal que grabé la ISO en un regrabable. He probado en este verano mas de diez distros actuales de Linux. La mejor, mas completa y amigable, Mandriva. Y no entiendo como hay tantos fans de Ubuntu. Lo he instalado (incluyendo Kubuntu) en tres PCs distintos, y es inestable, aunque Synaptic/Adept/Apt-get es superior a URPMI. De todas formas, la balanza se inclina de lado de Mandriva. ¿Cuando se unificarán esfuerzos en la comunidad Linux?¿No se dan cuenta que, de cara al usuario, cada distro prácticamente son ya sistemas distintos? Menos mal que las malas distros desaparecen por si mismas…

  4. bersuitvera
    septiembre 5, 2008 a las 10:13 pm

    Buena reflexión, pero en la variedad está el gusto, es muy bueno poder elegir, y las distros aúnan esfuerzos, sin ir mas lejos Mandriva 2009 usará el asistente de configuración de impresión de Fedora, y en la 2008 estaba disponible appArmor de Novell. Respecto a “la innombrable” yo tampoco lo entiendo, cosas del Marketing… reconozco que al principio me engancho, una Debian amigable, wow !!! pero después ha caido por su peso.. Mandriva Power !!!

  5. easgs
    septiembre 6, 2008 a las 4:01 pm

    Saludos, he recopilado varios programas multimedia para que puedan ser instalados desde un cd sin necesidad de tener internet en la maquina en la que se este trabajando, ya estan todas las dependencias, esta idea nacio inicialmente en el forum de open suse, la mayoria de los archivos rpm provienen del repo Packman, la lista de programas es:

    1) kchmviewer
    2) mplayer, mplayer plugin
    3) audacious
    4) k3b, k3b-codecs
    5) sox
    6) devede
    7) audacity
    8) avidemux
    9) ffmpeg
    10) transcode
    11) ntfs-config
    12) vlc
    13) libdvdcss
    14) w32codecs
    15) xine
    16) xmms
    17) dvdShrink
    18) k9copy
    19) Gtkpod
    20) Acetoneiso
    21) Furiousiso
    22) DVD::RIP
    23) Amarok
    24) Kaffeine
    25) kmplayer
    26) Kdvdcreator
    27) K3guitune
    28) Kdvdauth
    29) DVDAuthorWizard
    30) Kguitar
    31) Mjpegtools
    32) Soundconverter
    33) Gdvdcreator
    34) Asunder
    35) Brasero
    36) Smplayer
    37) LMMS
    38) winff
    39) KmediaFactory
    40) DVD2Xvid

    Pueden descargar el pack en:

    http://easgs.wordpress.com/category/multimedia-pack-2008-for-open-suse-11/

  6. alg
    septiembre 20, 2008 a las 8:15 am

    Pues me parece subjetivo e interesado.

    Mandriva me gusta mucho pero este verano estuve con el portátil de viaje y por ejemplo el NetworkManager es de juguete, si tienes que moverte entre redes es un auténtico coñazo tener que cerrar sesión para seleccionar otro perfil.

    El NetworkManager de Ubuntu gana por goleada seguido del de openSuse, si bien el tema de tener que introducir una clave para recuperar la clave wifi es otro coñazo para usuarios de escritorio.

  7. bersuitvera
    septiembre 20, 2008 a las 10:58 am

    Por supuesto, subjetivo e interesado, nadie ha dicho que no lo sea… 🙂 , gracias por la aportación, y sí es cierto, Mandriva no es perfecta y adolece de algunos problemillas molestos🙂

  8. Ferran
    octubre 3, 2008 a las 9:40 am

    Ubuntu inestable????…. Yo la tengo instalada desde hace un año, o quizá más, y nunca he tenido problemas de estabilidad en el sistema. Tengo el apache, un mysql corriendo y el equipo ni se entera. Es muy, pero que muy rápido y la gestión de paquetes apt le da mil patadas a la de OpenSuse.

    Mandriva me gusta, de echo jugué con él algún tiempo. Aunque, por ahora, seguiré con mi Ubuntu. Cierto es que el escritorio GNOME no es tan bonito como el K, pero eso es lo de menos…. si quiero iconitos molones pues me compraria un MAC.

  9. JSR
    octubre 15, 2008 a las 2:39 am

    Hola, yo tambien fue por muchos años un usuario obligado de Windows, pero desde que me atrevi a utilizar Linux primero con Ubuntu y despues con Opensuse, me siento en el paraiso, la nueva version del camaleon verde es muy estable en mi PC de escritorio, no lo fue asi en mi Laptop que tuvo que volver al Windows Vista debido a que nunca pude instalar la tarjeta wifi….

    En fin, MANDRIVA es un buena distro, la cual no la he probado, porque estoy super feliz con Opensuse, en mi caso el Click and Install de los codecs para ver peliculas, escuchar musica, y todo lo demas, resulto sin ningun problema…. OPENSUSE OK, MANDRIVA QUIEN SABE….

    GRACIAS.

  10. Adrian
    octubre 31, 2008 a las 4:57 pm

    con lo de firefox 3 la review deja de ser seria…ahora voy a tener que buscar otro para decidirme bien. aparte no decis nada del consumo

  11. bersuitvera
    octubre 31, 2008 a las 6:28 pm

    Hola Adrian, no entiendo el tema de firefox, la beta 5 que incluyeron la mayoría de distribuciones era bastante inestastable, esto es un hecho, ya seas seguidor de MDV o de OpenSuse, firefox ahora incluso en la 3.0.3 sigue siendo un “comilón” de cuidado aunque ya no se cuelga🙂
    De todas formas el tema de firefox es solo una anécdota, ahora ya tienes mdv 2009 y casi casi OpenSuse 11.1 creo🙂

  12. Leandro
    marzo 7, 2009 a las 3:44 am

    No se por que algunos se la agarran con Ubuntu, es muy buena distro al igual que muchas otras. Es cierto que algunas versiones anteriores se podian instalar en algunas maquinas pero no en otras, de hecho no pude instalar Ubuntu 7.10 en mi maquina pero si en otra (lo q no me era de gran utiliad) pero a partir de la 8.04 no hubo problemas. Ahora particione el disco y tengo Mandriva y ubuntu, uso los 2. Mandriva tambien es buena distro, y estable como lo es mi ubuntu, tienen distintos gustos, pero un unico nucleo, eso es lo que vale. Saludos.

  13. Yo
    mayo 15, 2009 a las 4:01 pm

    Mandriva es más amigable que Suse. En mi opinión. Aunque ahora quiero instalar OpenSuse nuevamente para ver si logro hacer todas las cosas que hago en Mandriva. Suse fue mi segunda distro después de Knoppix y a esas dos primeras no las manejé tan bien. Ahora que tengo un poco más de conocimientos quiero darles una nueva oportunidad.

  14. pedrox10
    enero 8, 2010 a las 5:18 pm

    bueno conozco algo de suse y a mi parecer no esta nada mal y mas aun si hablamos de la version 11.2 que a mi parecer sera la mejor de este año y en cuanto a navegadores porque hablan tanto de firefox? si siempre fue lento e inestable , opera le da mil vueltas en windows y mas aun en linux.

  15. ST
    junio 16, 2010 a las 2:09 pm

    Este analisis es de lo mas subjetivo e infundamentado. Carece de observaciones puntuales. Mejor hubieras puesto que eres fanatico de Mandriva y q no te gusta SUSE porque de verdad que es una mala comparacion. Por ejemplo en el 2do punto no explicas porque crees que urpmi es mejor que zypper… cuando en realidad zypper es desde la version 11 el gestor de paquetes mas rapido que hay (y no lo digo yo, lo dicen los benchmarks)

  16. kitzune
    septiembre 29, 2010 a las 8:50 pm

    estoy orita en mandriva 2010 con kde de verda
    e probado ubuntu kubuntu mint y fedora
    estoy por probar debian y opensuse
    porke sinceramente mandriva no me gusto
    y no me anda bien talvez sea por mi pc ke no es de ultima pero de verdad me andaba mejor mint
    disculpen no es por nada
    aver ke onda debian y suse😄

  17. Carlitos
    noviembre 30, 2010 a las 5:42 am

    Yo use Debian, Ubuntu, Fedora, pero al final tengo SUSE 11.3 y va de 10!! en una toshiba nb200.. Mandriva, es bueno, pero suse es más para usuario final, pues lo tengo de hace rato y mandriva como otras distro no duran ni 3 dias.. Aclaro no he probado Gentoo ni Arch

  1. No trackbacks yet.

Responder

