Inicio > General, Linux > Mandriva 2008 vs PCLinuxOS 2007 (Gnome Edition)

Mandriva 2008 vs PCLinuxOS 2007 (Gnome Edition)

Intentaremos comparar las principales características de estás distros , ya que como usuario de mandriva me intriga bastante que una distribución basada en mandriva se encuentre por encima de ésta en distrowatch.

La máquina sobre la que hacemos las instalaciones es un portátil HP nx61100 con un centrino a 1.7 y 1GB de RAM

  1. Instalación:En este paso tenemos que puntuarlas por igual, el instalador es prácticamente el mismo,el de la One,
    Mandriva: 1 PClinuxOS: 1
  2. Artwork: En este caso y sólo bajo mi punto de vista,que para gustos colores PClinuxOS:1 Mandriva:0.
  3. Internacionalización: Mandriva gana por goleada, “castellanizar” PCLinuxOS no es inmediato, PClinuxOS:0 Mandriva:1.
  4. Gestión de paquetes: Me manejo con soltura tanto con urpmi como con apt , empate, PClinuxOS:1 Mandriva:1.
  5. Software disponible: Ahora mismo no tengo los datos exactos pero creo que gana mandriva , PClinuxOS:0 Mandriva:1.
  6. Plugins propietarios: Si comparamos con la One o la free gana PClinuxOS: trae de serie, flash,mp3,dvd,java etc… PClinuxOS:1 Mandriva:0
    pero …. mi versión powerpack de mandriva lleva todas esas “chucherías” también de serie.
  7. Comunidad Hispana: En este caso no puedo ser imparcial, aunque tampoco es necesario Blogdrake, PClinuxOS.es,
    PClinuxOS:0 Mandriva:1.
  8. Versionitis: Algo más adelantada la distro de text, pero muy poco gnome 2.20 Mandriva, gnome 2.21.2 PClinuxOS,
    PClinuxOS:1 Mandriva:0.75. ( en dos semanas sale 2008.1 que sobrepasa esta versión de gnome).
  9. Software de uso diario: Cliente de Citrix, Evolution con conector exchange, ies4linux, cliente de novell , la instalación ha sido prácticamente la misma, pero el tema de las librerías de openmotif para el cliente de citrix lo resuelve mejor mandriva,
    PClinuxOS:0 Mandriva:1
  10. Performance: En principio no detecto a primera vista ninguna excesiva mejoría en la distro de text con respecto a mandriva, por lo que las voy a puntuar igual. PClinuxOS:1 Mandriva:1 pero seguiremos informando.

Gana Mandriva !!!! 7.75 frente a 7, la verdad es que soy un poco tramposo🙂, pero tras esto me gustaría lanzar algunas preguntas:
¿Cómo puede estar pclinuxos tan arriba en distrowatch siendo tan parecida a mandriva?, su hermano menor me atrevería a decir.

  • ¿Son los usuarios? No, la comunidad mandrivera es mayor.
  • ¿Son las herramientas? No, usa los drakes al igual que mandriva
  • ¿Es el marketing?. No mandriva es una compañía frente a los voluntarios de text ( eso creo)
  • ¿La nacionalidad? Usa vs Francia ?
  • ¿La gestión de paquetes? Tanto “engancha” el apt ?
  • ¿El artwork? No, el de ubuntu es horrible y mira donde anda.
Categorías:General, Linux Etiquetas: , , ,
  1. marzo 22, 2008 a las 5:26 pm

    Creo que tiene que ver que las estadisticas de DistroWatch son solo de DistroWach osea que son de personas que buscan info en DistroWatch sobre PcLinuxOS.

    Yo tengo varios usando Mandriva desde Mandrake 9 y nunca fui a DistroWatch a buscar info sino que lo hice directamente en Mandriva y su comunidad.

  2. marzo 31, 2008 a las 10:00 pm

    Yo creo que cuestión de imagen, el repunte de pclinuxos se dio con la dificil transición de la 2005 limited edition y los varios problemas que dio la 2006.

  3. skan
    abril 3, 2008 a las 1:34 pm

    Buenas

    Yo las he probado las dos (y muchas más) y es porque PCLinux funciona mejor, arranca antes, es más estable, está más refinada.
    La pega es que tiene mucho menos software en sus repositorios, y los foros son minúsculos comparados con Mandriva. Aunque ya sé que muchas cosas se pueden utilizar tal cual o compilar.
    Además Mandriva la tienes para 64 bits, i586, CD, DVD, …. puedes elegir cientos de posilbilidades, PCLinux no.

  4. SirWalli
    abril 17, 2008 a las 6:46 pm

    para mi primero conoci pclinux y me encanto aunque estaba en ingles pase un tiempo dejandolo de lado ya que no sabia conpilar paquetes RPM… luego conoci mandriva XTREME2 (SIENDO LO 2 KDE ) encontre una manera de ejecutar los RPM sin mayor dificultad ( AUNQUE EN PCLINUX SOLO INSTALE EL LIVECD Y EN MADRIVA EL DVD ) en el idioma los dos estaban en ingles pero yo me inclino hacia MANDRIVA por la comodidad que me presento ya que keria probar los programas WINE Y CEDEGA

  5. Joel Zerpa
    mayo 9, 2008 a las 12:51 am

    Yo uso PCLinuxOS y antes he usado Mandriva (desde Mandrake 8) y SuSE, pero PCLOS tiene algo que me capturo, Mandriva 2007 me dio problemas para actualizar, no me preguntes como paso…SuSE se volvio un bodrio inmenso y luego con un solo cd es un lio, preferia cuando eran muchos CD’s llenos de cosas buenas.

    PCLOS simplemente lo coloque en la unidad, arranco y sucedio…AMOR AL PRIMER ARRANQUE. Lo del APT, los plugin ya instalados, el DVD…la carencia de dinero para Mandriva PowerPack, la pequeña pero interesante comunidad y muchos factores mas han hecho que sea un fan de esta distribucion que he hasta estampado mi chaqueta con su logo.

    ¿Que se parece a Mandriva porque es un derivado de ella? Si!, y admiro que se tome un poco de todas las distribuciones para construir una distro al fin ¿no es software libre? asi que obviamente el futuro son las distros hibridas que toman lo mejor de cada una, de hecho PCLOS captura por lo facil que es construir uno su propia distribucion, tan simple como MAKE LIVECD/MAKE LIVEUSB en el menu…En fin que quizas mañana conozco otra distribucion y le sea infiel a PCLOS pero debo admitir que lo disfruto!

  6. mayo 15, 2008 a las 8:38 pm

    Existe una comunidad de PCLOS en castellano en http://www.pclinuxos.es donde se puede encontrar información y ayuda sobre esta distro en castellano.

    Saludos!

  7. jimux
    enero 30, 2009 a las 3:11 am

    saludos linuxeros, alguno de ustedes podria ayudarme a configurar compiz o beryl en pclinux gnome 2007 tengo un compaq sg3104la con 1gb ram tarjeta nvidia
    pude configurar internet,sonido, pero me faltan los efectos 3D, y no he podido utilizar el quemador para dvds, me da errores al momento de grabar, se los agradeceria si me ayudaran

  8. Jorge
    marzo 23, 2011 a las 3:22 am

    Llegúe varios años después a opinar, jeje, pero en el año 2011 probé Mandriva y se veía HORRIBLE todo, los iconos medio borrosos, el navegador las letras medio feas, no sé, ni el simbolo de Mandriva me gusto, todo muy feo.

    En cambio en PCLinuxOs todo se ve bonito, ordenado, etc, el cambio es radical, no solo es la apariencia, también tiene instalados por defectos la detección de mi wireless, mp3, java y demás.

    De verdad que Mandriva no me gusto pero para nada, en cambio PCLinuxOS es la mejor distro para novatos, es mi favorita.

  1. No trackbacks yet.

Responder

